La certificación NOM es la comprobación mediante muestreo, medición, análisis de resultados de pruebas de laboratorio, que se realiza para evaluar la conformidad con una Norma Oficial Mexicana (NOM) de un producto.
Lamentablemente en México hay casos en donde hasta el 60% del material eléctrico que se comercializa en el día a día es pirata o no cuenta con NOM. Esto es muy delicado ya que es una de las mayores causas de incendio así como de riesgo en la vida de las personas. También es común encontrar empresas que dicen contar con NOM en sus productos, pero el certificado está vencido o es falso o bien alguna vez enviaron sus mejores muestras a certificar pero que para la línea de producción masiva, ocupan productos de menor calidad, especificación y precio. Por tal razón te recomendamos ampliamente que siempre que adquieras o vayas a instalar un producto eléctrico, solicites que te muestren el certificado NOM vigente.
Recuerda validar los siguientes puntos que deben cumplir los productos con certificación NOM:
- Titular del certificado
- Vigencia del certificado
- Modelos amparados por el certificado
Es importante que consideres que la certificación de la empresa como ISO 9001 no avala la certificación de sus productos, son eventos totalmente distintos. El usar o comercializar producto sin NOM puede provocar que personas pierdan la vida por una instalación insegura. Vale mucho la pena no subestimar este punto.
CHINT ofrece una garantía en todos sus productos y cuenta con sus respectivas certificaciones como NOM, adicional a LAPEM, UL, KEMA, SEMKO entre otras para que en todo momento estés con la tranquilidad al usarlos.