La importancia de la Smart Ring Main Unit (RMU)

La-importancia-de-la-Smart-Ring-Main-Unit-RMU

Ya sea que esté buscando un mayor control sobre complejos residenciales o entornos industriales, una Unidad principal de anillo inteligente (Smart Ring Main Unit, RMU) puede ser la aparamenta de media tensión perfecta.

Una RMU típica, que se utiliza en sistemas de distribución de energía eléctrica, proporciona energía continua con la capacidad adicional de cambiar las fuentes de energía en caso de que ocurra una reparación o una emergencia. Con la nueva RMU inteligente, puede disfrutar de una conectividad de red segura y sensores inteligentes integrados, para el monitoreo activo del sistema en todo momento.

Conceptos básicos de la Ring Main Unit

Una RMU es un gabinete de media tensión que contiene compartimentos para cables de entrada y salida. Aísla estos compartimentos individuales con disyuntores individuales conectados a cables que salen hacia los transformadores. Cada compartimento tiene instalados disyuntores de carga y fusibles protectores. Los gabinetes de una Smart RMU vienen en configuraciones estándar de dos, cuatro y seis compartimentos.

Cada gabinete contendrá diferentes tipos de interruptores que pueden tener distintos propósitos. Por ejemplo, un interruptor puede alimentar un transformador de distribución, mientras que otro puede conectarse a una carga. Estas unidades de distribución de energía compactas se emplean para instalaciones de energía de media tensión. Las RMUs inteligentes pueden construirse para diversas configuraciones, siendo la red de distribución de 24kV la más utilizada actualmente. Es importante saber que, cada gabinete o unidad es un sistema completamente sellado.

Cada RMU tiene tres funciones principales: controla el circuito para cambiar funciones, aísla el equipo defectuoso del resto del circuito y protege la interconexión de componentes eléctricos contra fallas por cortocircuito, fallas a tierra o sobrecargas.

Tipos de RMU

Existen tres tipos principales de unidades principales de anillo y cada una es necesaria para su aplicación específica. Por eso es de suma importancia comprender las diferencias entre ellos, para poder elegir la RMU inteligente adecuada.

Con aislamiento de gas

Las RMUs con aislamiento de gas son una excelente opción para redes de distribución secundarias de interior y exterior. Las RMUs, como la NG7-17.5 de Chint Global, proporcionan energía confiable de hasta 36kV y trabajan para proteger su equipo eléctrico en todo momento. Son ideales para centrales eléctricas, zonas industriales, subestaciones eléctricas, etc., y son las más utilizadas en el mercado actual.

Con aislamiento de aire

Las RMUs con aislamiento de aire son gabinetes herméticos cuyo interruptor principal es un interruptor de vacío. Estos gabinetes metálicos son sólidos y están hechos para funcionar en condiciones difíciles. Son excelentes para fábricas, empresas, edificios de gran altura y unidades residenciales.

Con aislamiento sólido

Las RMUs con aislamiento sólido generalmente se fabrican con aceite como material aislante. Están diseñadas específicamente para soportar ambientes corrosivos. Son ideales para instalaciones en campos petroleros y entornos mineros.

Ventajas de las RMUs inteligentes

Las RMUs inteligentes son ideales para ayudarle a gestionar los diversos desafíos de la distribución de energía. Estas soluciones todo en uno son aparamentas seguras y fáciles de instalar para varios voltajes.

Están diseñadas para soportar condiciones ambientales adversas y pueden colocarse tanto en interiores como en exteriores. Ofrecen protección mejorada contra cortocircuitos, fallas de fase y fallas a tierra.

Prácticamente sin necesidad de mantenimiento, estas unidades compactas duran un promedio de 20 años. Integradas con funciones internas de autoprueba que le permiten saber exactamente cuando algo anda mal durante la etapa de puesta en servicio, estas RMUs inteligentes garantizan una protección de calidad óptima y son muy superiores a las RMUs tradicionales.

Son muy fáciles de integrar a cualquier sistema de gestión de distribución y hacen que las soluciones Smart Grid o red inteligente sean muy sencillas para todos los operadores. Por si fuera poco, le permiten disfrutar de la conectividad a la red sin tener que preocuparse por el nivel de seguridad de sus datos. Las RMUs inteligentes son rentables y también economizan tiempo.

Chint Global: una solución de RMU Inteligente

Chint Global ofrece actualmente unidades principales de anillo inteligente en los modelos NG7-17.5 y NG7-12/24kV. El modelo NG7-17.5 provee protección rápida y precisa para el transformador. Cuenta con un relé de protección autoalimentado e indicador de falla a tierra, así como con sensores para CT y VT, control remoto de interruptores y disyuntores, y un periodo de respaldo de batería muy largo.

El modelo NG7-12/24kV es perfecto para líneas de alimentación de entre 12 y 40.5kV. Esta RMU es altamente adaptable a su entorno operativo y brinda un alto nivel de protección. Su estructura compacta, junto con su funcionamiento libre de mantenimiento, la convierte en la opción predilecta de muchos. Esta RMU es altamente confiable y ofrece una expansión flexible para todas sus necesidades futuras de distribución de energía.