Guía completa sobre Electricidad de Baja Tensión

Los propietarios de viviendas necesitan controles de automatización, Internet e iluminación. Es por eso por lo que los constructores tienen que instalar electricidad de bajo voltaje hoy en día. Los dispositivos eléctricos de todo tipo se han convertido en una característica popular en la mayoría de los hogares de hoy. Esto explica la razón por la cual la mayoría de los constructores y propietarios han recurrido a la electricidad de bajo voltaje. El uso de equipos de bajo voltaje es un juego de pelota diferente. Es importante aprender más sobre la electricidad de bajo voltaje para obtener lo mejor de su aplicación eléctrica de bajo voltaje. Sigue leyendo para saber todo sobre la electricidad de baja tensión.

 

Clasificación de Voltajes

También conocido como diferencia de potencial eléctrico, tensión o presión eléctricas, el voltaje se refiere a la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. El voltaje es responsable de hacer que los electrones se muevan a través de un bucle conductor. El trabajo vital como la iluminación no puede ocurrir sin voltaje. La siguiente es la clasificación de voltaje:

 

Alta Tensión

El voltaje alto, extra alto y ultra alto es común con la transmisión desde la planta de energía. La potencia se transmite a este nivel para aumentar la eficiencia. Una corriente más baja acompaña a la transmisión de alto voltaje para hacer posible el uso de cables más delgados y livianos. El uso de cables más delgados y livianos ayuda a reducir los gastos de construcción de torres y líneas eléctricas. Los voltajes más altos son alrededor de 115 000 a 230 000 voltios de corriente alterna. Los voltajes extra altos oscilan entre 345 000 y 765 000 voltios de corriente alterna. En los Estados Unidos se transmiten más de 450 000 voltios de corriente alterna. La transmisión de alta tensión se realiza a través de paneles de conmutación y distribución de calidad. Además, las salas de control deben tener capacidades de conmutación redundantes. Los voltajes ultra altos van desde 765 000 hasta 1 100 000 voltios de corriente alterna. 

 

Media Tensión

La tensión de alimentación media es utilizada por grandes industrias y fábricas, que necesitan una cantidad sustancial de energía. Estas fábricas y grandes industrias aprovechan el análisis de variación eléctrica para mejorar las operaciones aumentando el voltaje y reduciendo el amperaje. Las industrias y fábricas que utilizan media tensión necesitan una fuente de alimentación de respaldo. La mayoría de las industrias utilizan generadores que suministran 23.000, 13.800, y 4.160 voltios de corriente alterna.

 

Baja Tensión

El suministro de baja tensión es igual o inferior a 600 voltios de corriente alterna. Por lo general, se utiliza en fábricas que utilizan la automatización. El bajo voltaje se divide en suministro y control para un mejor uso.

 

Las Ventajas de usar Electricidad de Bajo Voltaje

Si bien la electricidad de alto voltaje es adecuada para líneas de transmisión y fábricas que usan demasiada energía, la mayoría de los dispositivos eléctricos en nuestros hogares y oficinas funcionan con bajo voltaje. El uso de corriente continua de bajo voltaje tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, el uso de dispositivos eléctricos de bajo voltaje reduce los costos y aumenta la seguridad. El suministro eléctrico de baja tensión también mejora la eficiencia energética. La mayoría de las fuentes de energía renovable, incluidas la solar, la hidráulica y la eólica, proporcionan energía de corriente continua baja.

Sin embargo, algunos dispositivos utilizan una combinación de bajo y alto voltaje para aumentar el rendimiento. Aunque este es el caso, el equilibrio se está desplazando hacia los sistemas de bajo voltaje, especialmente en lo que respecta a la iluminación. La introducción de diodos emisores de luz es un buen ejemplo de este cambio. La iluminación de rieles y molduras utilizada para la iluminación de acento también es un ejemplo del equilibrio cambiante.

Los sistemas eléctricos de bajo voltaje también se están volviendo populares porque producen menos calor que los sistemas eléctricos de alto voltaje. La reducción de calor nos permite ahorrar energía al reducir la necesidad de refrigeración.

La instalación de cableado de bajo voltaje también es menos agitada que el cableado de alto voltaje. Cualquier electricista calificado puede instalar cableado de bajo voltaje. Lo bueno es que instalar cableado de bajo voltaje es mucho más seguro que instalar cableado de alto voltaje. La iluminación de bajo voltaje también conserva las baterías de respaldo, ya que funcionan con poca energía. Además, algunos diodos emisores de luz tienen controladores de respaldo de emergencia.

 

La aplicación de Baja Tensión

La electricidad de bajo voltaje se ha convertido en una característica común en la mayoría de los entornos debido a los beneficios que ofrecen. Las siguientes son algunas de las aplicaciones de baja tensión eléctrica.

 

Cortacircuitos

También conocidos como interruptores automáticos, los disyuntores se utilizan para el control irregular de encendido y apagado en los sistemas de distribución de baja tensión. Los disyuntores pueden romper un circuito de falla en el caso de un cortocircuito, falla de bajo voltaje y sobrecarga. Se clasifican en:

  • Los interruptores de marco se utilizan para la protección
  • Interruptores limitadores de corriente
  • Interruptores rápidos de corriente continua
  • Interruptores de caja de plástico, utilizados como interruptores de control para circuitos de iluminación, motores y circuitos de calefacción eléctrica

 

Controladores

Los controladores se operan manualmente y se utilizan para controlar el dispositivo de conmutación para alta corriente en el circuito principal. Los controladores de leva, los controladores de plano y los controladores de batería son los tipos de controladores más utilizados. Controlan directamente el arranque, parada, conmutación y frenado de motores en equipos de elevación. Además, los controladores también regulan la velocidad. El controlador de leva tiene una gran capacidad de contacto, ya que se usa más que otros controladores.

 

Contactor

El papel del contactor es controlar el motor, la máquina de soldar, el banco de condensadores y la calefacción eléctrica. Los contratistas pueden cambiar automáticamente de corriente alterna a corriente continua. Son ampliamente utilizados en circuitos de control automático. Los dos tipos de contactores, incluidos los contactores de corriente alterna y los de corriente continua. Los contactores de corriente alterna tienen un sistema de contacto, mecanismo electromagnético y dispositivos de control de arco. También contienen carcasas, resortes amortiguadores, resortes de presión de contacto, resorte de reacción y mecanismo de transmisión.

 

Arrancador

El arrancador es un conjunto de tres dispositivos de control de bajo voltaje que se utiliza para el arranque y la parada del motor de jaula trifásico desde una larga distancia. Los arrancadores electromagnéticos son los tipos de arrancadores más utilizados. Están compuestos por relés térmicos y contratistas.

 

Interruptor Master

Emite comandos de encendido y apagado en el circuito de control para permitir que el circuito de control realice la tarea designada. Los botones, los interruptores de proximidad, los controladores principales, los interruptores de viaje, los interruptores de pie, los interruptores selectores y los interruptores de conversión universal son interruptores maestros ampliamente utilizados.

 

Resistor

Las resistencias se utilizan en todos los dispositivos eléctricos para la regulación de corriente eléctrica fuerte de bajo voltaje en líneas de corriente continua. También se utilizan para arrancar, frenar y regular la velocidad de los motores eléctricos.

 

Condensador

Conocido originalmente como condensador, el capacitor es un componente eléctrico pasivo bitérmico que almacena energía en forma de carga eléctrica. Todos los condensadores tienen dos placas eléctricas separadas por aisladores.

 

Cómo usar Equipos de Baja Tensión de Manera Segura

La corriente de bajo voltaje puede causar una descarga eléctrica, lo que puede provocar lesiones o la muerte. Los síntomas de una descarga eléctrica de bajo voltaje incluyen quemaduras, entumecimiento y pérdida del conocimiento, convulsiones, dolor abdominal, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Así es como puede usar el equipo de bajo voltaje de manera segura:

  • Evalúe todos los riesgos asociados con su tarea
  • Comprender el sistema
  • Minimice su exposición
  • Busque metal vivo expuesto y cúbralo
  • Reducir la energía
  • Recuerde usar una mano con la cara y el cuerpo hacia un lado mientras realiza la tarea