Conceptos básicos de los Arrancadores de Motor

Si su negocio o trabajo involucra motores, entonces probablemente esté familiarizado con los arrancadores de motor. Estos dispositivos confiables son clave para proteger tanto al motor como a los operadores en la línea de trabajo, sin embargo, no todos entienden el propósito del arrancador en los motores. Entonces, con eso en mente, hoy explicaremos qué son exactamente los arrancadores de motor, qué tipos de arrancadores existen y, en general, le daremos una mirada más cercana al mundo de los arrancadores.

 

¿Qué es un arrancador de motor?

Un arrancador de motor, controlador de motor, guardamotor o arrancador de motor eléctrico es un dispositivo diseñado para permitir encender y apagar un motor, no muy diferente de un relé. Estos pequeños dispositivos son engañosamente simples. Si bien en esencia cumplen la función de un interruptor, son vitales para manejar cualquier motor en un entorno industrial. Ante todo, un arrancador de motor es un dispositivo de seguridad. Arrancar un motor manualmente cada vez no solo es largo y tedioso, sino que es un riesgo innecesario. Los arrancadores de motor brindan una alternativa simple para que los operadores activen motores a distancia, así como para apagarlos. Puede que no parezca un gran problema, pero poder apagar un motor de manera segura es un gran problema. Y eso es exactamente lo que proporcionan los principiantes.

En apariencia y función, los arrancadores son dispositivos sencillos. Si, por ejemplo, echamos un vistazo al arrancador de motor NS2 de CHINT, será obvio que se ven como cualquier otro interruptor. Sin embargo, su mecánica interna es considerablemente más compleja como estamos a punto de aprender.

 

Cómo funciona un arrancador de motor

Para explicar cómo funcionan los arrancadores, debemos echar un vistazo a los dos componentes principales que incluyen todos los modelos, que son el circuito de protección contra sobrecargas y un contactor eléctrico. Un contactor eléctrico es lo que comúnmente asociamos con la idea de un interruptor o relé. Este dispositivo electromecánico puede hacer o romper una conexión entre 2 puntos en un circuito. Por lo tanto, cuando está encendido, el circuito se completa, y cuando está apagado, el circuito se interrumpe deteniendo el flujo de electricidad.

El circuito de protección de sobrecarga es un aparato que protege la integridad del motor. Si ocurre una sobrecarga, el OPC puede detectarla y romper el flujo de energía, asegurando que la carga no dañe el motor u otros aparatos conectados al suministro. En resumen, un contactor eléctrico permite que los arrancadores funcionen como un interruptor de alimentación, mientras que su circuito de protección también garantiza que pueda proteger el motor de los picos de tensión.

 

Tipos de arrancadores de motor

Los diferentes tipos de arrancadores de motor se clasifican en función de la mecánica de sus contactores eléctricos. Como resultado, cada arrancador puede tener diferentes métodos de arranque y manejar picos e interrupciones de electricidad de manera diferente. A continuación, enumeraremos los diferentes tipos de entrantes y sus cualidades únicas.

 

Manual

Un arrancador de motor manual es el modelo más tradicional del mercado. Son el diseño básico con un interruptor de encendido/apagado y un relé, lo que los hace simples de operar, pero limitados en ciertas áreas. Tradicionalmente, estos arrancadores de motor no brindan una forma de desconectar la energía restante en caso de una interrupción. Pero pueden desenergizar el circuito después de una falla de energía para evitar una reactivación no intencional. Como resultado, estos arrancadores se utilizan cuando la seguridad exige que la maquinaria se apague por completo en caso de un corte de energía.

 

Magnético

Un arrancador de motor magnético renuncia al interruptor manual tradicional por un sistema electromagnético. Un conjunto de electroimanes se encarga de cerrar y abrir los contratistas y, como tal, pueden funcionar automáticamente si es necesario. De manera predeterminada, un arrancador magnético debe reiniciarse después de que una pérdida de energía haga que se apague. Sin embargo, se pueden cablear para que se reinicien automáticamente en caso de que el motor específico exija un trabajo constante. Esto los hace más versátiles y aptos para la automatización que los arrancadores manuales.

 

Inversor o Reversible

Un arrancador de motor inversor contiene dos conjuntos separados de contactores en lugar de uno solo. El objetivo principal de estos contactores dobles es permitir que el sistema gire en cualquier dirección según la conexión que esté activa. Como medida de seguridad, estos arrancadores incluyen enclavamientos mecánicos y eléctricos para garantizar que solo se pueda cerrar un contactor a la vez.

 

Suave

Un arrancador de motor de arranque suave se puede identificar mejor por sus componentes digitales. Estos arrancadores están diseñados para aumentar lentamente la carga y la velocidad que proporcionan al motor. Esto permite que el motor se “caliente” en lugar de funcionar a plena capacidad desde el principio. Por lo general, esto tiene como objetivo evitar daños al motor o evitar sobrecargar al proveedor de electricidad.

 

Funciones de los arrancadores de motor

Ahora que hemos visto los principales tipos de arrancadores de motor, podemos resumir con precisión todas sus funciones. No todos los arrancadores pueden cumplir todas estas funciones, pero mediante el uso de sus diversos tipos, cualquiera de estas necesidades puede satisfacerse fácilmente. Entonces, sin más preámbulos, echemos un vistazo a las funciones principales de los arrancadores de motor:

  • Activación segura de un motor: los arrancadores simplifican la activación de un motor a un solo interruptor, lo que los hace más seguros y fáciles de interactuar a diario
  • Desactivación segura de un motor: dado que un motor en movimiento es más peligroso que uno inactivo, nadie debería desestimar la importancia de poder apagarlos de forma remota. Como tal, la desactivación segura de un motor puede considerarse aún más importante para un operador
  • Proteja los motores de las irregularidades actuales: la electricidad puede aumentar sin previo aviso y ningún sistema está exento de esto. Dado que todos los arrancadores de motor incluyen un circuito de protección contra sobrecarga, cualquier motor conectado a un arrancador es más seguro por defecto
  • Invertir la dirección de un motor: los arrancadores inversores permiten encender un motor en cualquier dirección. Si bien esto no es necesario para todos los procesos cuando lo es, un arrancador inversor puede simplificar el proceso
  • Reactivación automática de un motor: los arrancadores magnéticos se pueden programar para reactivarse en caso de un corte de energía. Esto es vital para las industrias donde se espera que las máquinas trabajen constantemente y elimina el factor humano de la ecuación

 

Resumen

La función principal de un arrancador de motor o guardamotor es simplemente proporcionar una manera fácil de encender y apagar los motores según sea necesario. Sin embargo, pueden cumplir roles más avanzados según el tipo de titular. Y la capacidad de regular el voltaje, volver a encenderse y revertir un motor los convierte en piezas clave de maquinaria en cualquier entorno industrial. Los arrancadores de motor pueden parecer simples a primera vista, pero también son algunas de las herramientas más confiables del mercado.